Los inyectores en el motor diesel

La función de los inyectores es proporcionar el combustible necesario desde la bomba de combustible hacia el interior de la cámara de combustión.

Es en sí una válvula de retención extremadamente precisa, la cual se abre ante una presión determinada y se cierra cuando deja de recibir esta presión, esto dicho de una forma simple, ya que debemos tener en cuenta las complicaciones inherentes de inyectar combustible a una gran velocidad y a un ambiente con una presión muy elevada como es la cámara de combustión (recuerde que el ciclo de compresión en los motores diesel comprime en una gran relación el volumen del aire).

En la construcción del inyector se toman en cuenta la satisfacción de cinco requisitos fundamentales, como ser la pulverización, la distribución, la penetración, apertura/cierre de inyección y temperatura. Analizemos cada uno de estos factores.

La pulverización hace referencia a la necesidad de que el combustible ingrese en la cámara de combustión lo más atomizado posible.

La distribución trata de la forma en que el combustible es rociado, debiendo distribuirse en toda la cámara.

Penetración referencia a la distancia que el combustible debe recorrer en la cámara, la cual debe ser siempre la adecuada independientemente del caudal ingresado.

La apertura y cierre del proceso de inyección tiene que ser de extremada precisión, con un cierre inmediato cuando corresponda.

Finalmente la temperatura del extremo del inyector debe permanecer abajo de los 200 grados.

Respecto a la arquitectura interna del inyector podemos apreciarla en la siguiente figura en donde observamos un corte transversal de un inyector y el portainyector (pieza que asegura al inyector en su posición).

Inyectores diesel
En esta figura encontramos: 1) Aguja, 2) Cuerpo, 3) Portatobera, 4) Perno de presión, 5) Cuerpo racor, 6) Muelle de presion, 7) Cuerpo superior, 8) Retorno de combustible, 9) Retorno de combustible, 10) Asiento de la aguja, 11) Entrada de combustible, 12) Canal de presión, 13) Arandelas de compensación, 14) Portatoberas postizo, 15) Rosca, 16) Conducto, 17) Cámara de presión





Informacion legal | Desktop